Blog de seg-1

PELO BLANCO

Lo que técnicamente se denomina "trato preferencial" es una chacota en el transporte colectivo caraqueño. Ahora andan unos "colectores" que son muchachos de barrio, con baja alfabetización y mal hablados. Se colocan en las puertas y gritan "pasaje en mano", otros van de copilotos y anuncian a gritos, los de la tercera edad pagan la mitad del pasaje, los que no tienen plata que levanten la mano para dejarlos en la parada, ja ja. Algunas camionetas llevan pegada, arriba del conductor, un letrero grande con la tarifa de 2 mil bolívares y en letra pequeña (que la mayoría de los viejos no leen por su escasa visión) dice que la tercera edad paga la mitad del pasaje.

Es decir, no hay pasaje gratis para nadie. Aquella vieja Ordenanza del Alcalde Ledezma pasó a la historia, sin pena ni gloria, El carnet va para el baúl de los recuerdos. Se aplica la máxima de los economistas: No hay almuerzo gratis. Es decir, alguien paga el consumo, sea otra persona o el gobierno. Como el gobierno no da subsidio por los adultos mayores no llevan pasajeros gratuitos. Igual ocurre con los estudiante, aunque para ellos si hay subsidio, pero lo cobra el dueño de la camioneta y el avance que anda manejando no recibe ni un bolívar. 

El Alcalde de Maracaibo, Chumaceiro ("el Chuma") dictó hace años un Decreto con pasaje gratis a los viejos. Un chofer de carritos por puesto exclamó: Que vaina, el Chuma quiere que no cobremos a los de pelo blanco. Ahí está uno esperando, yo no le paro. Así ha sido siempre y seguirá, es un problema cultural. Ando buscando el libro de Oscar Lewis, la Antropología de la pobreza, allí está la clave diría Manuel Felipe Sierra....

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: